Preguntas Frecuentes

  • 1. ¿Qué es el CONOCER?

    El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es una entidad paraestatal del Gobierno Federal de México, con un órgano de gobierno de alta relevancia y con participación tripartita, este organismo es responsable de promover coordinar y consolidar un Sistema Nacional de Competencia de las Personas.
  • 2. ¿Qué es el Sistema Nacional de Competencias?

    El Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.
  • 3. ¿Qué son las Competencias?

    Genéricamente una competencia se define como un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que se concretan asertivamente en la resolución de problemas o en una respuesta pertinente a una situación nueva o específica.
  • 4. ¿Qué es un Estándar de Competencias?

    Un Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que requiere una persona para realizar actividades con un alto nivel de desempeño.
  • 5. ¿Qué es la Evaluación de Competencias?

    Proceso mediante el cual se recogen y analizan las evidencias de competencia de una persona con relación a la realización de una función individual referida a un Estándar de Competencia con el propósito de determinar si la persona es competente o todavía no en dicha función.
  • 6. ¿Qué es la Certificación de Competencias?

    La certificación de competencias reconoce el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que haya adquirido esos saberes.
  • 7. ¿Qué es un certificado de competencias?

    El certificado de competencia es un documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un estándar de competencia.
  • 8. ¿Qué beneficios tiene una organización que participa en el Sistema Nacional de Competencias?

    • Certidumbre para el reclutamiento de los mejores candidatos (que sí cuenten con los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios)
    • Reducción de costos transaccionales en los mercados laborales, particularmente en los procesos de reclutamiento y selección de personal
    • Dar certidumbre a los clientes acerca de la calidad de los productos y servicios ofrecidos
    • Reducción de los tiempos, costos en su operación
    • Cerrar brechas de conocimientos entre el personal
    • Asegurar la calidad del trabajo realizado
    • Ofrecer servicios más estandarizados
    • Obtener certificaciones de procesos por industria
    • Aumentar la seguridad y disminuir los riesgos y accidentes de trabajo
    • Disminuir el ausentismo y la rotación del personal
    • Incremento de las ventas, recompras y satisfacción del cliente por el buen servicio recibido
  • 9. ¿El certificado de competencia tiene vigencia?

    Sí. El tiempo de vigencia del Certificado de Competencia en es distinto para cada Estándar y está especificado en el mismo.
  • 10. ¿Quién expide el certificado de competencia?

    El certificado de competencia es un documento expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en el cual se asegura que el desempeño de una persona se ajusta a lo que requieren las empresas o instituciones.
  • 11. ¿El certificado tiene validez a nivel nacional?

    Si, ya que este certificado es expedido por el gobierno federal por lo que tiene validez en todo el territorio nacional.
  • 12. ¿Cuál es la escolaridad mínima requerida para poder certificarse?

    No existe un requisito de escolaridad mínima, en las competencias laborales se debe demostrar la competencia en el estándar que se esté evaluando.
  • 13. ¿Cuánto tiempo dura el proceso de la certificación?

    El tiempo en el que una persona se puede certificar depende del nivel de preparación que se tenga, es decir derivado de una evaluación diagnóstica se determina si es necesario tomar un curso de capacitación o bien pasar directamente al proceso de evaluación, la duración de esta certificación depende directamente de las necesidades de capacitación de cada persona.
  • 14. ¿Qué documentos necesito para iniciar un proceso de certificación?

    Los documentos que tienes que presentar para poder comenzar con tu proceso de evaluación - certificación son los siguientes:

    • Identificación oficial (Credencial del IFE, Pasaporte, Cédula profesional, cartilla militar) original y copia.
    • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 2 meses, original y copia.